Granjas Integrales

Se define como un espacio determinado por el hombre en el cual existe una interacción entre el suelo, agua, aire, energía y ser vivo (vegetal o animal) siguiendo ordenamientos y manejos adecuados en los recursos naturales, cuidando que los desechos orgánicos comúnmente llamados esquilmos se reutilicen al máximo para disminuir los índices de contaminación. La Granja Integral es un sistema productivo compuesto por unidades de producción que se relacionan y complementan entre sí como son los componentes agrícola, pecuario y tecnología apropiada donde se manejan los desechos orgánicos (Córdova, 2002).
Una Granja Integral es una alternativa flexible para las diferentes situaciones tecnológicas, sociales, económicas y un excelente espacio para la motivación científica de los interesados en las ciencias biológicas; de tal manera que el modelo y operación de una Granja está en función de las condiciones ambientales de la localidad, objetivos y finalmente de las expectativas del interesado en trabajar este sistema de desarrollo rural.
Las Granjas Integrales son sistemas de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los agricultores. Puede llegar a proporcionar una variedad de alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año (o varios meses al año). Los productos del huerto y la Granja permiten a la familia consumir su propia producción, lo cual significa un ahorro con relación a su adquisición en el mercado. Por otra parte, se pueden generar ingresos adicionales por la venta de los productos excedentes. Por todos los aspectos indicados, el mejoramiento o la promoción de granjas integrales en áreas rurales con bajos recursos económicos y deficiencias alimentarías, tiene gran importancia para el mejoramiento de los niveles de seguridad alimentaria y nutricional de estas poblaciones.
La familia campesina es el centro y motor de la Granja Integral. Cualquiera de los adultos de la familia o el responsable de la Granja, puede liderar y organizar todos los trabajos, con el ejemplo se va a formar el sentido de responsabilidad y constancia de la familia o de la comunidad y para esto es importante: la habilidad y la destreza que se posean en el manejo de los recursos; distribuir el trabajo y las labores de acuerdo con las capacidades de cada uno de los miembros; motivar a la familia y a la comunidad enseñándole la manera correcta de realizar las labores; tomar en cuenta las opiniones de cada uno de los integrantes que conforman el grupo; asignar las tareas específicas a cada uno y responsabilizarlos; así como explicarles el objetivo de cada trabajo o actividad (Torres, 2002).
Objetivo general
Establecer y Operar un modelo de Granja Integral con la finalidad de impulsar y difundir su importancia como una alternativa de producción agroecológica en el plantel 77 Los Ángeles Agencia municipal de Matías Romero, Oaxaca. Así como también contribuir a la formación educativa de los jóvenes estudiantes de bachillerato utilizándola como Aula Abierta y así proporcionar herramientas útiles para su futuro.
Objetivos específicos
Que los estudiantes conozcan y manejen adecuadamente todos los sectores que componen una Granja Integral, vinculando los contenidos curriculares de las materias de los diferentes semestres.
Fomentar la integración social por medio de talleres participativos y de visitas guiadas en los módulos demostrativos de la Granja Integral.
Implementar la capacitación para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades en el establecimiento de la Granja Integral.
Realizar un manejo óptimo e integral de los recursos humanos, materiales, naturales, financieros de las unidades productivas comunitarias.
Impulsar un efecto multiplicador del modelo de Granja Integral como un promotor del auto empleo y abasto, en su modalidad de traspatio o solar.
Metas
Establecer un módulo de Aula Abierta en el plantel 77 Los Ángeles, bajo un sistema de Granjas Integrales.
Elaborar cuadernillos didácticos sobre las actividades que se desarrollan para el funcionamiento de una Granja Integral en su relación con el Aula Abierta.
Fomentar la integración social por medio del trabajo en equipo de los alumnos de bachillerato.
Elaborar un documento final en donde se muestre y explique el funcionamiento adecuado de una Granja Integral y utilizarlo como material didáctico para los catedráticos del IEBO.
Planteamiento del problema
La economía campesina se caracteriza por unidades familiares conformadas por la explotación de traspatio de diferentes especies animales y vegetales, generalmente de material genético nativo, lo que le confiere una gran estabilidad a este tipo de explotaciones en lo referente a la resistencia de los problemas de plagas y de adaptación al ambiente físico, lo que les ha permitido mantenerse en condiciones de subsistencia. No se ha cuantificado, pero la comunidad reconoce al traspatio como un sistema productivo, eficiente, con poca inversión, dado que se caracteriza por no pertenecer a una sociedad consumista, pero reconocen el desconocimiento de nuevas técnicas en sus sistemas de producción, que los haría más competitivos en ciertas áreas de producción.
Generalmente estos tipos de economías típicas del patrón de subsistencia, presentan diferentes características en cuanto a la forma de producción y comercialización, así como en sus condiciones de vida, las cuales se presentan a continuación:
Se produce para el autoconsumo y el excedente (si lo hay) se vende al mercado regional.
Los rendimientos son muy bajos.
Carecen de infraestructura de irrigación.
Toda protección de los cultivos y de los animales, es resultado del control natural y de la resistencia inherente de las especies en explotación.
No existe un programa organizado para la protección de los cultivos.
Alto uso de mano de obra familiar.
Utilizan la suerte como un factor aleatorio en las tomas de sus decisiones.
Altos niveles de marginación.
Comunidades familiares con problemas fuertes de servicios (drenaje, agua luz), nutrición, salud, educación, etc.
Generalmente estos tipos de economías típicas del patrón de subsistencia, presentan diferentes características en cuanto a la forma de producción y comercialización, así como en sus condiciones de vida, las cuales se presentan a continuación:
Se produce para el autoconsumo y el excedente (si lo hay) se vende al mercado regional.
Los rendimientos son muy bajos.
Carecen de infraestructura de irrigación.
Toda protección de los cultivos y de los animales, es resultado del control natural y de la resistencia inherente de las especies en explotación.
No existe un programa organizado para la protección de los cultivos.
Alto uso de mano de obra familiar.
Utilizan la suerte como un factor aleatorio en las tomas de sus decisiones.
Altos niveles de marginación.
Comunidades familiares con problemas fuertes de servicios (drenaje, agua luz), nutrición, salud, educación, etc.
Nuestro país cuenta con una gran diversidad biológica y física, específicamente Oaxaca, es uno de los estados con mayor diversidad, sin embargo las comunidades rurales se encuentran en situaciones de pobreza extrema lo que provoca la emigración de las familias campesinas a las ciudades del país o hacia los Estados Unidos y con ello el abandono del campo. De los pocos campesinos que regresan de esta aventura difícil de evitar y si en el mejor de los casos traen algunos dólares, la inversión en el campo, generalmente los lleva a caer en el patrón de explotación de cultivos por algunos años, mientras aprovechan al máximo las propiedades de los agroquímicos, para posteriormente caer en los patrones de crisis y desastre.
Publicado por:Zoraida Perez
Comentarios
Publicar un comentario